miércoles, 8 de agosto de 2012

El patrimonio histórico-arqueológico de Lantarón: conocer, proteger y preservar

El objetivo principal de estas líneas es el de acercar a la población el trabajo arqueológico. Uno de los medios usados es este blog, que pretende “socializar” la tarea que los arqueólogos/as están llevando a cabo en Sobrón. Pero, ¿qué quiere decir la palabra socializar? Se trataría de integrar el patrimonio histórico en la sociedad que la vive; un aspecto que se está desarrollando en las últimas décadas que pretende dar a conocer a la población qué es lo que se está excavando, para que conozcan y valoren su patrimonio histórico-arqueológico, que al fin y al cabo pertenece a todos. Si se desconoce lo que se tiene no se puede valorar. El patrimonio se pierde y se destruye con el tiempo si no se cuida, protege e impulsa de alguna manera.
Casa torre del Conde de Orgaz. Fontecha


Muchos restos arqueológicos son excavados para posteriormente ser de nuevo tapados, otros tantos se dejan al descubierto, sin más protección que un pequeño vallado, y un porcentaje mínimo es sacado adelante y socializado, dinamizando la actividad económico y social del territorio e incluso creando puestos de trabajo a modo de parques arqueológicos entre otras cosas.

Como se ha mencionado en líneas anteriores, para proteger primero hay que conocer, y el entorno de Lantarón es un ejemplo plagado de monumentos y restos arqueológicos por conocer. Desde los monumentos megalíticos de la Mina (entre las poblaciones de Leciñana del Camino y Molinilla), o el de Lastra en Salcedo, hasta las monumentales casas torre tardomedievales del Condestable y Orgaz (Fontecha), pasando por las misteriosas necrópolis excavadas en roca de San Frutos y San Vicente o Sobrón, la heterogeneidad es la nota dominante en la zona.
Desde estas líneas se intenta sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el patrimonio, porque, si bien algunos lo desconocen, otros que lo conocen, se encargan de destruirlo e incluso de traficar con él (no son pocas las noticias acerca del robo y expolio de objetos arqueológicos, como la campana que robaron en la ermita de nuestra señora del Lago, en Caicedo). 
                 
Detalle de un sarcófago tallado en piedra de San Miguele de Molinilla

La arqueología no son sólo piedras amontonadas, es una forma de conocer nuestro pasado, que nos hablan de cómo vivían las sociedades en el pasado. La arqueología nos puede dar información acerca del paisaje donde vivían nuestros ancestros y, estudiando los restos de fauna y flora de la época, logramos aproximarnos al entorno y paisaje en el pasado.
Es importante conocer nuestro patrimonio arqueológico. Conocerlo es un deber de todos, al igual que protegerlo y difundirlo para que perdure de generación en generación. Desde este equipo, se pretende que desde este blog se difunda qué es la arqueología y cómo se trabaja sobre el patrimonio histórico-arqueológico.

IRAIA SAÉZ DE LA FUENTE LÓPEZ
Para saber más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario