miércoles, 27 de junio de 2012

Planteamiento de la excavación en la ermita de San Martín


En esta primera campaña de excavación en Lantarón se ha planteado una intervención pequeña en cuanto a su extensión se refiera, con el doble objetivo de intentar comprender los restos identificados mediante la prospección geofísica y comprobar el estado de conservación de las estructuras arqueológicas detectadas. La zona donde se centrará la excavación arqueológica será la situada inmediatamente al norte de la ermita de San Martín, donde se prevé realizar tres sondeos, aunque este planteamiento puede variar según los resultados obtenidos en campo durante la propia excavación.

Sondeos planteados para la campaña 2012



La elección de esta zona como lugar de excavación responde a dos razones principales. En primer lugar, es el lugar menos afectado por las remociones de tierra como consecuencia de la construcción de los barracones para los obreros que trabajaron en la presa de Sobrón en los años cincuenta y sesenta. Estos barracones se situarían inmediatamente al este de la ermita, ocupando parte de la zona amesetada de la colina donde se asienta ésta. 

Foto aérea del vuelo americano de 1957 en el que se aprecian los barracones de los obreros
 
En segundo lugar, las prospecciones geofísicas* realizadas en el año 2011 dentro de la primera fase del proyecto de intervención han revelado la presencia de algunas estructuras en esta zona en forma de muros de piedra, posibles enterramientos e incluso una posible fase anterior de la ermita.

Interpretación de la prospección geofísica llevada a cabo en el entorno de la ermita (JUAN ANTONIO QUIRÓS CASTILLO, "Informe del proyecto arqueológico de Lantarón, 2011")
 
De esta manera, consideramos que esta zona es la más propicia para la realización de una intervención arqueológica que pueda dar respuesta a los planteamientos antes esgrimidos, y donde esperamos obtener los suficientes resultados arqueológicos para comenzar la interpretación arqueológica e histórica de este territorio.

No obstante, no descartamos la posible intervención – de modo muy puntual - en un pequeño espacio aterrazado en la colina oeste, sobre el cortado del río, ya que en la prospección realizada el pasado año se localizaron una serie de materiales muy significativos.


* Una prospección geofísica o georadar es una técnica no destructiva que permite identificar estructuras bajo el suelo. Consiste en lanzar ondas electromagnéticas que rebotan en el momento en que detectan variaciones significativas en la composición del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario