viernes, 29 de junio de 2012

El entorno geográfico de la ermita de San Martín: Sobrón


La ermita de San Martín se sitúa en lo que hoy se conoce como desfiladero o paso de Sobrón. Se trata de un paraje muy abrupto con muchos relieves pronunciados que dibujan el recorrido del río Ebro, muy modificado por la construcción de la presa en los años cincuenta y sesenta. Este paso pone en contacto el valle de Tobalina, situado en la provincia de Burgos y la Depresión de Miranda y ha supuesto una de las dos entradas naturales históricas a esta última zona junto con el paso de Pancorbo. A su alrededor se disponen la sierra de Arcena y los Montes Obarenes. A unos kilómetros al norte de la ermita se sitúan los picos de Peña del Castillo y Peña Mazo, dos de las ubicaciones que se han propuesto para el castillo de Lantarón.

Entorno de la ermita de San Martín (señalada con una flecha)


Este entorno ha generado una densa vegetación compuesta por haya, castaño, pino, roble, nogal, borto (madroño) y boj, con el que se realiza artesanía actualmente. Las tres últimas especies debieron de ser muy importantes en la economía del pasado, pues, según recoge Angel Santamaría Ortiz, vecino de Lantarón, todavía se recuerda un viejo dicho popular que dice:

“Dichosos los de Sobrón, que celebran la Concepción, que del boj hacen cucharas y con el borto carbón, y del nogal son los santos que llevan en procesión”

Ermita de San Martín. Al fondo se pueden ver Peña Castillo y Peña del Mazo

El pueblo de Sobrón se divide en dos zonas: Sobrón Alto, en la sierra de Árcena; y Sobrón Bajo, junto al río Ebro. Este último se divide en dos barrios; La Playa y La Presa, donde se situaba antiguamente el famoso balneario. Actualmente cuenta con 65 habitantes censados. Históricamente, las gentes del lugar se han dedicado a tareas derivadas del aprovechamiento de la naturaleza y actualmente se dedican principalmente al sector servicios, la industria eléctrica y la explotación forestal.


Para saber más...
-       ARANBURU ALBIZURI, A.; ASEGINOLAZA IPARRAGIRRE, C.; GÓMEZ GARCÍA, D.; MONTSERRAT MARTÍ, G.; MORANTE SERRANO, G.; SALAVERRÍA MONFORT, M. R. y URIBE-ECHEBARRIA DÍAZ, P. M. 1989. Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones, Vitoria-Gasteiz, 361 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario