miércoles, 4 de julio de 2012

Trabajos previos: Prospección de superficie 2011

Aunque ésta es la primera campaña de excavaciones que vamos a desarrollar en el entorno de la ermita de San Martín, ya en el 2011 se comenzó a trabajar en el proyecto, con una serie de actividades previas: en primer lugar, se realizó un estudio de las fotografías aéreas históricas de la zona, así como el análisis de las fotografías LiDAR*. Asimismo, se realizó un vaciado de la documentación escrita referida a Lantarón. Como ya se ha comentado en un post previo, se realizó también una prospección con georadar, que lamentablemente se tuvo que limitar a la zona definida como plataforma de la ermita, ya que las condiciones de visibilidad no permitieron su extensión a otras áreas cercanas.

Junto a estos trabajos, se llevó a cabo una prospección de superficie no sistemática en todo en el entorno de la ermita de San Martín. Las limitaciones del terreno provocaron la elección de este método como el más efectivo en un primer momento para poder valorar la posible presencia de restos de carácter arqueológico cercanos a la ermita. Además, como complemento a la prospección geofísica realizada, también en la zona de la plataforma y el área ocupada por los barracones se realizó una prospección de superficie, en este caso, de carácter sistemático.

Áreas donde se llevó a cabo la prospección de superficie

Los resultados de este trabajo de prospección se vieron condicionados por la mala visibilidad de algunos de los espacios prospectados, como la colina situada al oeste de la ermita, donde la abundante vegetación dificultó mucho los trabajos. No obstante, fue en esta zona, en una pequeña terraza situada sobre el corte que lleva hasta la antigua carretera y el río, donde se localizaron los materiales de mayor interés. Nos referimos a un par de fragmentos cerámicos, uno de ellos un borde atribuible a una cronología del siglo V, según los paralelos consultados.

Fragmento de borde de olla localizado en la prospección

Este material presenta cortes definidos, no rodados, por lo que presuponemos que su lugar de proveniencia no debe de estar lejos de donde fue recuperado, pero no hemos podido localizarlo mediante la prospección reiterada de la zona.


También se localizó cerca de la plataforma de la iglesia, en este caso, restos de un muro, pero de momento, no podemos identificar su cronología ni funcionalidad.

 Muro localizado en la prospección, al este de la ermita


Y por último, también se localizaron una serie de muros y derrumbes en la zona de los barracones, pero la construcción de éstos ha provocado la mala conservación de los restos.

Muro localizado en la zona de los barracones, junto al corte de la plataforma de la ermita


Verificar la presencia de estructuras asociadas a estos restos será una de las prioridades de la campaña de excavación de este año.

Para saber más

-       Martínez Salcedo A., 2004, La cerámica común de época romana en el País Vasco, Bilbao.




 * El LiDAR (Light Detection And Ranging) es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser aerotransportado (ALS), que “rebota” a diferentes niveles según las características del terreno, permitiendo eliminar la cobertura vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario