lunes, 30 de julio de 2012

Documentada la necrópolis medieval de Sobrón

Tras dos semanas de trabajo arqueológico los primeros resultados han podido ser documentados.

En este tiempo se ha intervenido fundamentalmente en tres de los sectores planteados que se han finalizado o se finalizarán próximamente; el sector abierto pegado el muro norte de la ermita, el planteado en el centro de la plataforma y el más cercano a la actual carretera. 


Sector 2000 excavado. En la parte izquierda, una tumba con una piedra escuadrada como cubierta; al fondo, otra tumba cubierta con tres lajas.


Por el momento se han podido documentar hasta 13 tumbas de diferentes tipologías, esencialmente de lajas o excavadas en la roca y al menos 6 individuos en posición anatómica, todos infantiles excepto uno adulto. La presencia de enterramientos en el sector más alejado de la iglesia nos da una idea de la extensión de la necrópolis, que, según los habitantes de Sobrón, se extendería más allá de la actual carretera aunque al finalizar la excavación se podrá delimitar con mayor fiabilidad.

 
 Tumba infantil de lajas

Por otra parte se ha podido documentar la cimentación original de la ermita de San Martín de Sobrón, fundamentalmente construida sobre la base geológica con una zapata de piedras escuadradas. Por el material asociado podemos datarla por el momento en época plenomedieval, aunque todavía no se puede asegurar.


Finalmente, el material que va apareciendo, y algunas posibles estructuras excavadas en la roca podrían estar indicando la presencia de un primer momento de ocupación en época altomedieval que tendrá que ser confirmada próximamente.


 Sector 1000

Detalle de la zapata de cimentación de la ermita de San Martín de Sobrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario