sábado, 7 de julio de 2012

Lantarón en los documentos: el nacimiento del condado de Lantarón


El nacimiento del condado de Lantarón se puede situar a finales del siglo IX. El primer documento que nombra la existencia de un “condado” data del año 897, que hoy se encuentra perdido y que conocemos por una copia. En dicho documento el abad Juliano, que había fundado el monasterio de San Saturnino de Unceca, lo une a San Román de Tobillas. En la firma de ese documento, aparece el siguiente texto: “regente Adefonso in Oveto et comité Gundisalvo Telliz in Lantaron. Era DCCCCXXXV*”. Es muy interesante observar que en estos momentos el “condado” como un territorio determinado no estaba plenamente constituido ya que se menciona al Gundisalvo Telliz (esto es Gonzalo Téllez) que está “in Lantaron”, pero no que sea “conde de” Lantarón. Sin embargo, vemos que Lantarón ya es un centro de referencia para las elites del período ya que se repite su nombre en varios documentos.
 Documento de 897 en el que se menciona por primera vez a Lantarón


A lo largo del siglo X se vuelve a mencionar a Lantarón como un centro de poder por el que pasan personajes de importante poder como Gonzalo Téllez, Fernando Díaz, Álvaro Herrameliz y el propio Fernán González, conde de Lara y, a partir de 932, mencionado en las fuentes como conde de Castilla. 

Este hecho histórico, la generación del condado de Castilla a lo largo de la primera mitad del siglo X, tendría importantes repercusiones para el condado de Lantarón, que vería aumentado su poder y extensión. A partir de este momento aparece en los documentos como una tenencia dentro del sistema político castellano y se menciona por primera vez la iglesia de Santa María de Quijera, de la que hablaremos en otras entradas; desde el siglo XI se vincula al castillo de Término en un contexto histórico y social muy diferente al que generó la creación del condado.

Sin embargo, poco conocemos sobre cómo sería el territorio y el poblamiento en este condado ni sobre qué tipo de gentes vivían en este lugar. En los documentos se encuentran escasas referencias a esta población, mayoritariamente campesina y ganadera. En 1016 se menciona Lantarón ya no como condado, sino como “lugar” y en 1146 se hace referencia a los “hominibus” (mujeres y hombres) de Lantarón en el fuero de Pancorbo de 1146.

Del mismo modo poco conocemos sobre el castillo de Lantarón, que sólo se menciona explícitamente en el año 1175.

En 1120 Lantarón pasará a estar bajo el dominio de Salinas de Añana y será en estos momentos cuando se hable de Sobrón como localidad diferenciada aunque siga existiendo el propio castillo de Lantarón, que ocupa Alfonso VII en el año 1135 en un contexto de enfrentamiento con los nobles navarros y aragoneses.

La última referencia a Lantarón se encuentra en el libro de Behetrías** del año 1352. A partir de esta fecha desaparecen sus menciones en la documentación.


* Hay que restar 38 años para adaptarla a nuestro calendario. La era cristiana (anno domini) fue establecida por el monje Dionisio el Exiguo en el siglo VI quien estableció el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre del año 753 de la fundación de Roma.

** El Becerro de Behetrías es un libro que mandó hacer Pedro I de Castilla y consiste en un inventario de las behetrías (territorios con vecinos) del reino de Castilla. Su origen se sitúa tras las cortes de Valladolid de 1351 en el que los señores piden al rey la desaparición de estas behetrías, que suponía la cesión de poderes del rey. Para ello fue necesario saber las behetrías que existían.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este artículo sobre el condado de lantarón. En esta página www.condadodecastilla.es se profundiza más sobre la historia de este período.

    ResponderEliminar