jueves, 12 de julio de 2012

En busca del castillo de Lantarón


El castillo de Lantarón, a partir de los años setenta, ha sido objeto de estudio para muchos historiadores interesados en comprender la magnitud del antiguo condado de Lantarón y el papel que jugó el castillo en su construcción. Hasta el año 1175 no se menciona el castillo como tal, hasta ese momento lo que las fuentes nos aportan es la serie de dominantes en Lantarón, interpretando el castillo como un elemento plenomedieval. Esta mención se situaría en las fases finales de la existencia de Lantarón como realidad política relevante, ya que será sustituido por Término (Santa Gadea del Cid). Por lo tanto, la primera idea sería redefinir la idea de castillo para Lantarón principalmente en sus primeras fases.

Fotografía del paso de Sobrón desde Peña del Mazo


Son varias las teorías sobre la localización del castillo y del núcleo habitado de Lantarón. 

1. En el año 1979 V. Fernández Palomares, un historiador local, en un estudio sobre el castillo de Lantarón, ubicó Lantarón en el despoblado situado entre Noval y Bergüenda, ubicando el castillo en la torre de la luz que se encuentra actualmente en una pequeña colina al sur. Se basó en un documento de San Salvador de Oña donde se menciona un lugar denominado Novale situado en el camino que desde Lantarón se dirigía a Bergüenda.

2. Otro grupo de autores como G. Martínez Díez, J. Caro Baroja, J.A García de Cortazar o I. Martin Viso, localizarían el castillo en algún punto del desfiladero de Sobrón, próximo a la ermita de San Martín, pero sin determinar su ubicación exacta.
3. Otros autores como I. Sagredo Garde han propuesto localizar el castillo en la Peña del Mazo, una de las principales alturas de la sierra de Arcena, desde donde se controla el paso del Ebro y la ermita de San Martín, además de la cuenca de Miranda de Ebro. 

Posibles ubicaciones del castillo de Lantarón y del despoblado de Noval

4. Otra de las localizaciones del castillo seguida por varios autores es la propia colina donde se encuentra la ermita de San Martín de Lantarón. Autores como S. Roiz de Loizaga señalan que “la humilde y románica planta de la ermita de San Martín de Lantarón es quizás el único recuerdo que nos queda de aquel condado de Lantarón apenas estudiado y no bien comprendido”. Incluso se ha mencionado también su ubicación a los pies de la colina junto al Ebro, en el antiguo puente que se menciona en los fueros de Valderejo en el año 1273.

Finalmente, otra de las localizaciones propuestas ha sido justificada por la toponimia, en la Peña Castillo, próxima a la ermita.

Foto aérea de Peña del Mazo

Para saber más:


CARO BAROJA J., 1983, Álava en los siglos VIII al XII. Luchas de poderes y
horizontes enemigo, en J. CARO BAROJA, Historia general del País Vasco, vol III, San Sebastián

FERNÁNDEZ DE PALOMARES V., 1979, Lantarón, Boletín de la Institución Sancho El Sabio 23: 35-60

GARCÍA DE CORTÁZAR J. A., 1997, El espacio cántabro-castellano y alavés en la época de Alfonso II el Casto, Cuadernos de Historia de España LXXXIV, pp. 101-120

MARTÍNEZ DÍEZ G., 1981, El libro Becerro de las Behetrías. Estudio y texto crítico, León

MARTÍN VISO I., 2002, Poder político y estructura social en la Castilla altomedieval: el condado de Lantarón (siglos VIII-XI), en Los espacios de poder en la España medieval : XII Semana de Estudios Medievales, José Ignacio de la Iglesia Duarte; José Luis Martín Rodríguez (dir.), Logroño, pp. 533-552

RUIZ DE LOIZAGA S., 1982, Monasterios altomedievales del occidente de Álava. Valdegobía, como nacen los pueblos, Vitoria-Gasteiz

SAGREDO GARDE I. 2009, Navarra: castillos que defendieron el reino. Tomo III. Pamiela, Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario