jueves, 23 de mayo de 2013

El entorno arqueológico de Lantarón (I). Sobrón


Como ya se comentó en otras entradas, la ermita de San Martín de Sobrón se sitúa en un territorio de paso que ha contribuido a que numerosas poblaciones se instalaran en él. De esta manera, el entorno en el que se sitúa la ermita es especialmente rico en sitios arqueológicos a través de los cuales se puede analizar y reconstruir la historia del actual territorio de Lantarón. En esta entrada y en otras se realizará una primera aproximación a estos sitios que se irán desarrollando de forma monográfica posteriormente.



Aunque la ermita es el monumento más destacado de Sobrón, existen indicios arqueológicos que nos indican que el entorno fue ocupado en otros momentos históricos. Según se recoge en la Carta Arqueológica de Álava (publicado por el Instituto Alavés de Arqueología) en diferentes prospecciones llevadas a cabo se encontraron materiales de época prehistórica (sílex, raspadores, buriles, restos de núcleo...) en diferentes puntos de Sobrón.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El cementerio medieval de Lantarón. Primeros resultados



Uno de los resultados más significativos de las excavaciones arqueológicas en los alrededores de la ermita de San Martín de Lantarón fue el descubrimiento de un cementerio medieval que se extendía hacia el norte y al sur por toda la plataforma donde se instala la iglesia.

En total, se encontraron 27 tumbas, de las cuales se excavaron en su totalidad 13 y parcialmente 5, por encontrarse cortadas por los límites de los sectores. 9 de los enterramientos descubiertos quedaron sin excavar, aunque fueron documentados y fotografiados. Cabe destacar que, igualmente aparecieron restos óseos humanos descontextualizados.

martes, 7 de mayo de 2013

La ermita de San Martín de Lantarón





La ermita de San Martín de Lantarón, antigua parroquia del despoblado del mismo nombre, se emplaza junto al Balneario de Sobrón, en un entorno abrupto donde se unen el barranco de Malluerca y el río Ebro.
Aunque la rehabilitación realizada recientemente, y que cubrió parte de la mampostería con un enfoscado, dificulta un análisis óptimo de la secuencia constructiva del edificio, no parece arriesgado afirmar que la iglesia románica se ha conservado prácticamente inalterada, salvo algunas modificaciones puntuales.

Se trata de un templo de planta rectangular y una única nave con una cabecera semicircular más estrecha, más baja y carente de presbiterio. Llama la atención que el acceso se sitúe en el lienzo norte, cuando lo común es encontrarlo al sur o, menos habitualmente, al oeste. Es probable que las dificultades para acceder al lugar, debido a la orografía, expliquen esta particularidad. Las ménsulas que se conservan en esta fachada, por otro lado, confirman que en algún momento este acceso debió de encontrarse porticado.

viernes, 3 de mayo de 2013

Resumen de los resultados de la excavación en Lantarón 2012



La excavación arqueológica en los entornos de la ermita de San Martín en Sobrón se planteó con varios objetivos. En primer lugar se trataba de verificar la existencia de restos arqueológicos que correspondieran al poblado altomedieval y su potencialidad; en este sentido, también se planteaba la necesidad de definir el grado de afección que sufrió este entorno debido a los trabajos relacionados con la construcción de la presa de Sobrón. En segundo lugar, se pretendía delimitar la cronología de la actual ermita de San Martín y si existían fases previas de este edificio relacionado con el poblamiento altomedieval. Finalmente, se pretendía verificar la existencia de muros detectados por prospección geofísica (ver entradas anteriores).
Planta con los sectores excavados en la campaña de 2012