jueves, 23 de mayo de 2013

El entorno arqueológico de Lantarón (I). Sobrón


Como ya se comentó en otras entradas, la ermita de San Martín de Sobrón se sitúa en un territorio de paso que ha contribuido a que numerosas poblaciones se instalaran en él. De esta manera, el entorno en el que se sitúa la ermita es especialmente rico en sitios arqueológicos a través de los cuales se puede analizar y reconstruir la historia del actual territorio de Lantarón. En esta entrada y en otras se realizará una primera aproximación a estos sitios que se irán desarrollando de forma monográfica posteriormente.



Aunque la ermita es el monumento más destacado de Sobrón, existen indicios arqueológicos que nos indican que el entorno fue ocupado en otros momentos históricos. Según se recoge en la Carta Arqueológica de Álava (publicado por el Instituto Alavés de Arqueología) en diferentes prospecciones llevadas a cabo se encontraron materiales de época prehistórica (sílex, raspadores, buriles, restos de núcleo...) en diferentes puntos de Sobrón.


Durante estas prospecciones se detectaron también algunos agujeros que fueron relacionados con silos de almacenamiento para el grano en las laderas del camino que conduce desde el antiguo balneario al pueblo. Este tipo de estructuras, aunque pueden pertenecer a muchas épocas, son muy comunes arqueológicamente durante la Prehistoria y la Edad Media. Sin embargo, la falta de una excavación arqueológica nos imposibilita definir de qué momento concreto son.

Algunos autores, como Vidal Fernández de Palomares, han hecho referencia a la presencia de cuevas y abrigos en la roca en las formaciones rocosas que bordean Sobrón. En estos espacios se han recuperado materiales prehistóricos, de época romana y medievales que se conservan en el Museo de Arqueología de Álava.

Gracias a las prospecciones llevadas a cabo durante el año 2011 se pudo hallar un fragmento de cerámica del siglo V y VI que mostraría la presencia de población en Sobrón durante estos momentos. Uno de los objetivos de la excavación que se llevará a cabo es saber si en los entornos de la ermita todavía se conservan estructuras de este período.

Por otro lado, en los documentos (concretamente en un documento del año 1016*) se hace referencia a la presencia de un despoblado en los entornos de Sobrón conocido como Noval (Novale según el documento). Este despoblado de época medieval pudo ser identificado por el equipo de investigación a unos 3 km. al este de la ermita en el camino entre Lantarón y Bergüenda.


 

La propia ermita de San Martín se puede datar en época románica aunque ha sufrido algunas reformas posteriores. Siguiendo la actual carretera hacia Trespaderne (A-2122) y a unos 2 km de Sobrón se encuentran los restos de lo que podría ser la antigua iglesia de Nuestra Señora de Quijera, aunque sería necesario indagar más.

En Sobrón Alto, cuyo origen es todavía difícil de establecer, se sitúa la iglesia de la Inmaculada Concepción, con cubierta gótica y retablo barroco (esto es, del siglo XV-XVII aproximadamente), que actualmente se encuentra cerrada al culto.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario